Imágina Olivos (Rebited te cubren en el ImáginaFunk 2010-Take 3!)


Nuestra primera sorpresa tras días de dudas sobre nuestra posibilidad de asistencia fue el paraje al que nos llevo este galardonado festival. No siendo muy conscientes de la profunda Andasulia y pensando nos íbamos a un secarral, la sierra de Mágina es bien.


El ImáginaFunk sabe a oliva, pero esta vez no por el paraje sino por la exquisita pureza. Durante el trayecto me rodeaba la duda de si la imagen de aquellos años mozos de perros punkis en un festival volvería a ser una realidad... pobre ignorante, pensé al entrar por primera vez en el recinto: se respiraba paz, leslies y unas increíbles ganas de bailar. Atropellos y muchedumbres? Qué es eso? Aunque la organización expresaba su alegría agradeciendo el doble de entradas anticipadas vendidas respecto al año anterior, se estaba muy al-gustito eligiendo a un paso entre foso-grada-barra.

Un sitio curioso, sin duda. A este lado de la costa nunca pensé que un hotel tuviese su propia plaza de toros genialmente reconvertida en uno de los festivales referencia del género al sur de Europa.

Y tú, atropellado del funk compulsivo, como desearías empezar una fiesta? ... Espera, no gastes saliva, respondemos nosotros: con éxitazos! Así llegaron la clásica Imágina Funk Band repasando una larga lista de temazos que me dan vértigo (y desesperación si debiera escribirlos todos), comienzo que muchos lo pensaban empezar con el relentí puesto y tuvieron que meter la quinta en las piernas. Lo curioso? la familiaridad del combo, formado por una base de músicos y aderezado con "invitados" de los grupos a actuar en este año, minipunto.

"Vaya... que cansados que parecemos cuando deja de sonar la música, no? Por favor Sra. Organización, que el cambio de backline sea breve o tendremos que ir a repostar" ... comentarios consecuencia de una mala organiza del tiempo. Ya en el primer cambio se vió la efectividad del equipo de producción del festival, que según nuestro criterio midió muy bien los tiempos generando transiciones cómodas para conocer, probar la servesita o simplemente seguir observando. Ellos nos llevaron a lo que, a priori, era la banda que más inquietud nos despertaba y resulto ser todo lo contrario: SpeakLow. Sí, tienen grandes referencias de estudio y según, nuestro criterio, su Hands Up* de 2009 estará presente en los libros al igual que el nuevo material en forma de 7'', así se valoran sus trabajos para Acid Jazz, sus distribuciones en Japón o un nuevo socio en lo discográfico como Lovemonk, pero les falto un punto de comunicación esencial para este género... incluso osamos a decir que rozaron lo despectivo en sus comentarios entre canción y canción. Resumiendo, son grandes músicos y de eso es de lo que hablamos en Rebited.

Nuevo cambio. Nos enjuagamos la boca con cerveza para quitarnos el amargor. Que lleguen Baker Brothers...
... y llegaron, y casi se pasan, por animales. Los años y sus miles de bolos les delatan, quedándonos atónitos ante lo que creemos fue el mejor camine de todo el festival: cambios vertiginosos, efectividad rítmica, líneas de bajo cósmicas, grandes homenajes entre sus bailables canciones (increíble versión de Lady Day and John Coltrane de Papa Heron o una, única pega al concierto, algo cansina If You Want Me to Stay de Sly and The Family Stone) o, la curisidad, el virtuosismo de su guitarrista, hermano gemelo de Kid Koala.

Gracias viernes, nos vamos a la cama encantados. Viendo las estrellas.

No todo iban a ser rositas: problemas ajenos a la ilusión de disfrutar de la música nos hicieron no llegar a ver el arroyador directo de los barceloneses The Slingshots. Paz, ya llegará la hora.

Por suerte estaban saltando al escenario cuando conseguimos llegar a lo que para nosotros ha sido la gran revelación del festival: los franceses Fanga. Porqué? porque no teníamos ni idea de su existencia, porque su imaginativo afrobeat no sé hacía pesado aún desarrollando los temas hasta la decena de minutos, porque a posteriori estoy quemando los altavoces con su Sira Ba* y, sin duda, porque (de estos sí) veníamos avisados de lo que nos esperaría después: Lefties Soul Connection, lo más ácido y corrosivo que he visto en un escenario con un Sr. Alviz al hammond apoteósico más otros tres extraterrestres... que nos quedamos a ver al dj? venga, la casa por la ventana.

Gracias ImáginaFunk, que sean mucho más.

No hay comentarios: