música para fregar (sándalo - salir de marcha)

Hace poco comentaba con un colega la rabia que me daba que la música taleguera se hubiera puesto de moda últimamente. Vale, Lovemonk + Txarly Brown la clavaron con los dos volúmenes de Achilifunk, aunque no todo se pueda calificar de taleguero. La exposición de quinquis de los 80 (creo que ahora anda por Madrid señores) era una joyaza. Por un lado me gusta ese revival merecido, por otro lado lo que antes era mi música preferida para “fregar y molestar al vecino”, ahora es algo que la gente te aplaude, y mierda, ¡no es esa la intención! Es decir, me encantan las canciones, pero lo mejor es la pose. Sin duda.

Por esto que estoy contando es por lo que descubrí a Sándalo. El mensaje se tiene que endurecer, el rumbakalao de los 90 es la solución. Sándalo vinieron a mi vida como un chorro de aire fresco hace sólo un par de semanas, y mira que mi barrio en 1994 era gitano. Pero aún me faltaban un par de años para rascar en la colección de CDs de mi hermano y descubrir el vinilo de la edición de las tetas del Electric Ladyland que tenía mi viejo, así que de los Sándalo ni hablábamos. Mi cabeza estaba muchísimo menos sucia entonces.

El tema es que la red es infinita y a veces te escupe a la cara cosas como un video de Sándalo haciendo una versión del Informer de Snow (gallina de piel), pero a veces te niega el pan y no ha habido cojones a encontrar el disco en descarga, sólo en ebay y he tenido que aflojar una pasta a una tienda de segunda mano de Zaragoza. Por si algún otro héroe lo anda buscando, aquí queda colgado. La putada es que lo he tenido que comprar en CD, y lo bonito de esto hubiera sido comprárselo en cinta y escucharlo en un Opel Kadet robado, camino de Almussafes, pero bueno, si cierras los ojos te lo puedes imaginar.


Sándalo - Salir de Marcha (BMG Ariola, 1994)
DATO ACOJONANTE: info discogs
a 320kbps y con portaditas


Nacido en 1994 de la mente inquieta de Jesus Gomez de Estudios Doblewtronics (once años antes este hombre estaba grabando Nuclear Si de Aviador Dro, ¡al loro!), el disco es una especie de Marismeños On Acid. Palmeros, sintes y cajas de ritmo. ¿He nombrado antes a Snow? La cosa no se queda ahí señora: durante el disco desfilan el Tribal Dance de 2 Unlimited (en la asombrosa Ritmo Tribal), All That She Wants de Ace Of Base (The Sign también pasa por la batidora), I Will Always Love You de Dolly Parton (yo creia que era de Whitney!) o Give It Up de KC & The Sunshine Band. Un disparate minino vaya. Sólo le encuentro una pega, Un poquito de compás es demasiado vergonzante para ser gracioso, pero bueno, si ese tema molara también estaríamos hablando de una masterpiece.

Ala, a ver quien reune el valor necesario para hacer un revival del rumbakalao. Nosotros de momento hemos tirado la primera piedra, y estamos peinando gasolineras para conseguir algún disco de Azuquita. La cosa promete.


1 comentario:

Don Chavito dijo...

Que buena pinta, bajando!