minister porządku (Skalpel - Virtual Cuts)


esta presentación lleva una semana de retraso. y no es que ahora sea un mal momento (gintonic en mano, todo sea dicho) para presentaros a skalpel, pero hubiera deseado, ya solo por la ñoñeria de, haberlo hecho desde su tierra: polonia, pais rabioso... normal si se mira un poco atrás.


sin duda este puede ser uno de los discos que con más ansia y esperanza busqué como buen freak que me hizo mi madre ya que en mis comienzos me adentré en el mundo del beat gracias a la compañía que los apoya: ninja tune.
a jonathan more & matt black (a.k.a coldcut o dueños del nombrado label) les debo mucho... muchísimo! aunque ultimamente me hayan decepcionado un poco. la vida es así, unas veces arriba, otras abajo.
en su propia web (y en las demás que he visto también, son todos un corta y pega horroroso, me lo chivaré a ramoncín) presentan esta mixtape como "(...)the best mixtape released in the history of electronic music in Poland(...)"... vale, acepto... pero porque no conozco a nadie que alla por el 2000 haya hecho algo igual y más suponiendo que todavía no estaría el ableton o cualquier otro programa para hacer mashups desde casa y con cualquier equipo... después entraremos en detalles.
como curiosidad, todavía funcionaba el rollo cassette vieja escuela...


la cuestión es que es un buen repaso de aquellos temas ya comentados con los que me convencí que los 4/4 a noventa y tantos bpms iban a estar acompañándome durante toda mi vida: amon tobin cuando era cujo, bjork, the herbaliser, smoke city, vadim, ebtg, archive, portishead, red snaper, radiohead, unkle, roots manuva, dj food, dj cam, massive attack, krush, shadow, chocolate weasel y otros tantos conforman el menú.

Skalpel - Virtual Cuts (Blend Records, 2000)
info discogs


tras las primeras escuchas y pensando en lo farragoso de hacerlo con unos platos -minipunto para ellos-, ya no le veo tanto fuste a girl tank (sin quitarle prestigio al cabrón, que el tipo es la fiesta en persona) pero todavía no llego a entender porque hay acapellas y melodias que no van a ritmo -y lo hacen feo, con lo bonico que estaba quedando!- y en el side b hacen unos cortes que no tienen nada que ver ahí en medio un poco molestos al repetirse varias veces... pichonismo o lo harían a proposito??
ahí queda... que mis palabras no contradigan los méritos obtenidos durante años, pero entre esto y el abuso de cortes, incluso repitiéndose, de los grandes pepinos de the herbaliser (que buenos erais, jodios... tiempos pasados fueron mejores) hacen que por mi parte no la incluya en el olimpo de las mixtapes. eso sí, recordar quién es vuestro padre, la selección de temas es envidiable e incluso nostálgica. aprovecho para invitaros a investigar sobre sus discos de estudio, en donde demuestran lo jazzymelómanos que son.


dziękuję!!


No hay comentarios: