un saludo al hita! (la polla records - revolución)


Hoy nos vamos a saltar el guión un poquito..

Si lo piensas bien, el punk, en 1985, llevaba bastante tiempo muerto. Madonna habia empezado a girar por todo el mundo su Like a virgin, Michael Jackson tenia suficiente dinero como para comprar los derechos de autor de los Beatles y en algun lugar de Nueva York, Eric B. & Rakim empezaban a tramar algo juntos. Aun con todo eso, 5 notas de Álava, Abel, Sume, Txarly, Fernandito y Evaristo, llevaban ya un par de maxis y un LP editados y estrenaban otro, el Revolución, sin duda el mas oscuro y complejo de todos sus discos (dentro de lo oscuros y complejos que pueden ser 5 bandarras de este calibre).


la polla records - revolución! (oihuka, 1985)


Lo que hace este disco mas grande que su antecesor (Salve, Oihuka, 1984) y algunos de sus mejores predecesores como No somos nada (Oihuka, 1987) o Ellos dicen mierda nosotros amén (Oihuka, 1988) es que es el que mas suena a su epoca, y ninguno de los demas discos, mucho mas atemporales te a a llevar a un sitio tan concreto como al que te lleva este Revolución. Y es que si piensas en la España de 1985, canciones como la intro de No hay jabalix en Urbasa, Ven y ve, Es politica, Lucky man for you, Democrata y cristiano o la increible El congreso de los ratones, que cierra el disco le sirven perfectamente de banda sonora. Una banda sonora asqueda, rabiosa y cargada de buenas razones, punk cojones, punk. Y además del bueno, del que te podias creer. Las letras, sin duda lo mejor del disco, nunca volvieron a estar a la altura, y ahi quedan por ejemplo En Londres o Revolución.

La polla records no fue un grupo de grandes musicos, ni llego el primero a nada, pero discos como este, para mi, son básicos, y si lo piensas en 1985 el punk no estaba tan muerto. Y si te escuchas el disco y lo vuelves a pensar, cada dia es 1985.

"bajo la mesa,
la revolución,
y mañana,
repetimos"


3 comentarios:

Hita dijo...

Si señor, totalmente deacuerdo, tuvimos una época mejor, discrepo un poco en que terminara en el 85, pero esta claro que poco queda de eso.
Aun así aprobecho este blog de mis 2 amigos frikis musikales para recomendar a Los "lendakaris muertos" por curiosidad, escuchadlos.
Una sonrrisa como minimo os arrancan!
Un saludo a los 2 y animo...
HITA

Anónimo dijo...

ostia nen discazo k me bajo pa klase, k sepas k no paro d makinar para el proximo proyecto, x cierto, esta semana kon suerte pegatinas y gifs animados para todos

Anónimo dijo...

soy vuestro estimado kolega inthelive para el k no lo sepa