manual para despistados (rafael lechowski - iola)


En los txt que acompañan a la ultima referencia de Don Rafael podemos leer lo siguiente:


Lo que empezó siendo la idea de un disco instrumental bajo las influencias rap-soul ha terminado siendo el primer volumen de una indefinida saga de obras musicales gratuitas en pro de la culturización de las nuevas generaciones. El tiempo me otorgó la reflexión, y llegué a la conclusión de no empezar la casa por el tejado. Quería enseñar a los jóvenes una forma de recitar sobre loops de soul al desnudo, sin aditivos ni florituras, ni bombos ni cajas, tan sólo rimas sobre la esencia pura del sonido soul, y tratar de borrar los prejuicios del circulo cerrado de la escena RAP. Pero a mitad de camino decidí que es mejor empezar por las raíces. Antes del híbrido conoceremos sus componentes.

Bienvenidos al sonido Soul! La música soul ha tenido gran importancia en mi trayectoria, la descubrí a la vez que me descubría a mi mismo a través de la vida contemplativa, la literatura o el rap. Cortaba samples de soul sin saber lo que tenia entre las manos y terminaba quedándome perplejo escuchando esos sonidos espirituales. En otras ocasiones buscaba el sample original de un tema de rap que me encantaba, y ese sample original era una canción de soul que me acababa gustando más que el propio tema de rap que tantas veces me había hecho vibrar.

Empecé a notar que esa música tenia algo especial, y no me equivoqué. Estamos hablando de unas corrientes mas importantes del siglo XX.
Desde aquél entonces, que ya han pasado 10 años ,hasta día de hoy mi colección de soul es gigante, pero para este proyecto solo he podido mezclar junto a dj-dbeam 71min, que es lo que se acerca al tope de la capacidad de un cd. No he seleccionado las canciones mas rebuscadas ni las rarezas mas ocultas, todo lo contrario, he seleccionado las canciones que considero pueden funcionar mejor, y conseguir enganchar al oyente y así se cumpla mi propósito: Generar alternativas a las formulas radiofónicas nacionales, e incluso alternativas al propio estilo al que yo represento. Espero que esta música filtre vuestros pechos y os haga sentir lo que me hizo sentir a mi, y lo que todavía consigue hacerme sentir. Hay un dato adjunto, titulado: micro-historia del soul que os hará entender mejor el valor de esta música.

Por un público más culto.


Yo solo voy a añadir una cosa, pincha en la portada y descarga.


rafael lechowski por cortesia de flowkloricos - iola vol. 1 (hiphophispano.com, 2008)


El concepto del disco ha variado un poco respecto a lo que se anunciaba en un video que pudimos ver en su myspace durante gran parte del año pasado, por lo menos yo esperaba un disco con producciones propias, supongo que este primer volumen hara las veces de introducción al disco que iba a dedicar a su madre, Jola (rebautizada a Iola para facilitar su pronunciación). Igualmente, sigue siendo un pedazo de craetividad de una de las mentes mas inquietas del hip hop patrio (si no os lo creeis, pinchar en Flowkloricos abajo en etiquetas).


No hay comentarios: