Cierre de la escombrera (Amigos Imaginarios - Muñecas Rusas)


La casualidad seguramente sea uno de los ingredientes más agradecidos de lo mayoritariamente amargo del respirar. Ella y este nuevo viraje en el que me encuentro como melómano agradecido me llevo a Amigos Imaginarios escuchando un programa que nunca llamó mi atención en la radio de un coche que estrellé.


Primero fue Santi Campos, alma mater del proyecto, y después el conjunto de músicos increíbles que a lo largo de su carrera han colaborado con él (especial mención a Borja Barrueta y Charlie Bautista) los que llamaron mi atención.

Y es que... cuando encuentres algo más cuco que el poso cíclico tristón-melancólico-esperanzador tan bonitamente acompañado por una elegancia musical tan efectivamente estructurada deberas avisarnos... seguramente sea un nuevo disco del Sr. Campos y sus secuaces, nadie más.

Inris? Como siempre: Ellas. Ester Rodriguez y su cómplice acompañamiento en los vitales ciclos ahonda un poco más en la magia. Jaque mate, mejor que te vayas a la cama. Aunque también es cierto, la voz de Santi Campos no es de las que te entra de primeras... pero acaso te entro la de Ian Bavitz? Paciencia.

Alguna Pregunta Més? Me adelanto. Sí: Como ya comentábamos no hace mucho, ellos también han sabido aprovechar las fantasías de la red como expansión, léase Bandcamp.

Amigos Imaginarios - 2010 - Muñecas Rusas (Rock Indiana)
info web
info bandcamp

Muñecas Rusas fue el toque de atención con un comienzo comandado por Cleopatra, Reina de África (genial BSO para mis momentos que corren) y acabando con Muñeca Rusa. Tras estos, son inevitables los vaivenes del gusto personal, pero con estos ya se merecen todo tu respeto... más si entre tantos te encuentras a Mi Refugio Interior o Ana y los Desastres... (repito, cuando lo hagas igual me pones un mail con copia a mi manager).

Pero no te quedes ahí. Aparte de marcarse el lujo de editarlo en unos maravillosos 160 gramos de vinilo (recomendadísimo!... y distribuido en Fnac), también decidieron colgar sus anteriores (El Invierno Secreto) y posteriores (B-Sides) trabajos.

El Invierno Secreto me ha servido para entender lo que son sus Muñecas Rusas. Un disco algo más arreglado (dame cuerda) y más heterogéneo comparado con lo algo más garagero que suena el último donde brilla Permanecer,
la genial Bicho Raro o Mi mitad Oscura , tema íntimamente ejecutado posteriormente por su cómplice vocal en B-Sides como cumpleaños del mayor de los culpables.

... vamos, que te llevas tres...

Resumiendo: grandes melodías folk y las estructuras mejor pensadas del 2010 en Madrid a ritmo de los medios tiempos. Prepárate para el otoño.


No hay comentarios: