Campeones de Invierno (Entrevista a Debilos - Turn My Clock)


Su debut como dúo en lo que fue el grande Dimarts i Dijous (Pulpa, 2008) marcó un hito en el hiphop patrio y dejo entrever que no solo de rap vive el hombre. La selección y su posterior puzzle llevaba un cartel en la frente con subrayador rosita chillón: “Le meamos a todo”, algo que patenta su nuevo EP para su recién parido label Molts Records.


Como nota, y antes de entrar en el ajo, sería de despido el que no aprovecharamos para decir que, majos ellos, ponen en bandeja a 1€ lo que es, aparte de lo comentado, la mejor fiesta de Mc´s colaboradores que dará un disco parido en el país donde el gobierno ignora al pueblo. Omniscient (te perdiste su disparate con Arrowax?), la colabo que mi oido en especial agradece (latin crack!), no te perdonaría que siguieras pagando por tabaco 5 veces de lo que te cuesta el llevartelo sin quitarte las pantuflas. Capisci? La caratula de abajo te indica el camino, joven.

Debilorithmicos - 2008 - Dimarts i Dijous (Pulpa)

Denuncias aparte, volvemos al trallazo en forma de brokenblaster Turn My Clock y por ello organizamos un té con pastas cibernético la mar de ameno para preguntarles sobre el camino andado desde entonces, la salida inminente en 12' de este e inquietudes musicales varias.

Rebited- Como dúo habéis estado sin lanzar material “público” desde 2008. Ahora os vemos renovados, con nueva sónica y primera referencia de vuestro propio label: alguna razón para haber dado este nuevo salto en esta vía? Se nos viene algo encima modo LP tras este EP?

Debilos- Dimarts i Dijous fue nuestro primer trabajo editado. Por circunstancias varias, Pulpa (el sello que lo editó) dejó de existir, y el disco no se promocionó lo que se debió. Para seros sinceros, teníamos grandes esperanzas de hacernos un huequecillo en la escena pero la falta de medios e infraestructuras lo impidió. Pensemos que por aquel entonces no existía Facebook, ni Soundcloud y el mundillo del blogeo acababa de empezar. Pese haber recibido buenas críticas en varios medios, Dimarts i Dijous no tuvo la repercusión que esperábamos (llámanos ilusos) y nos quedamos un poco de bajón. Si a todo esto le añades los cambios de la vida cotidiana (familia, críos, trabajo…) y nuestros proyectos paralelos que tenemos cada uno, Beatspoke y El Chavo, … cada vez nos podíamos ver con menos frecuencia. Pero no dejamos de trabajar como hormiguitas (buscando nuevos sampleos, preparando directos, grabando vídeos, …) y con mucha paciencia y dedicación conseguimos volver a nuestra rutina de trabajo.

Si teníamos que esperar a que otro sello nos editara el material nuevo, todavía estaríamos llamando puertas, así que decidimos crear nuestro propio sello para tener la libertad (creativa y de timing) de editar todos nuestros proyectos. La primera referencia es el single Turn My Clock que cuenta con la colaboración de Anqui una cantante noruega afincada en Barcelona. Tenemos el nuevo EP casi terminado, 6 temas nuevos que creemos están a la altura (y los superan) a los de Dimarts i Dijous.

R- Sin duda, el trabajo editorial y discográfico en España es complicado. Ejemplos no faltan y acabáis de exponeros el vuestro con la disolución de Pulpa. Cual será el target de Molts Records en esta nueva andadura?

D- El tema de los sellos es muy complicado, de hecho somos de la opinión que son una especie en extinción. Están perdiendo la partida frente a portales como Soundcloud, Bandcamp y los blogs en general. Cada vez más gente está auto editándose el material. De hecho ya no es necesario ni planchar vinilos ni cd's, lo importante es conseguir llamar la atención de la red... Y eso no se consigue sólo haciendo buena música o temas originales, con la irrupción de Youtube o Vimeo temas súper chungos se pueden convertir en hits gracias a vídeos chocante o graciosos. Pero nosotros somos unos nostálgicos y seguimos apostando por el vinilo, no tanto como herramienta comercial sino como una pieza de coleccionista (para la gran masa ya están los mp3's... que también los vendemos oiga usted!). De la venta de discos vive David Guetta y 4 gatos más, hemos editado el vinilo para usarlo también como tarjeta de presentación en festivales, revistas, agencias… etc.

R- Es habitual que trabajéis con artistas de gran talento, que os guía a pensar en cada uno de ellos en particular? Como surgieron las conversaciones previas con Anqui y los remezcladores de este EP?

D- A Anqui la conocimos por amigos que tenemos en común. Un día la invitamos a pasarse por el estudio ya que nos había comentado que le molaban nuestros beats. Esa misma tarde se llevo para a casa un proto beta de lo que se convertiría con el tiempo en Turn My Clock. Cuando el tema estuvo acabado le vimos potencial de single, por lo que decidimos lanzar una nueva referencia de Debilos como avance a nuestro segundo EP. para asegurarnos un poco de notoriedad, decidimos incluir remixes con sonido clubs. Los tres remezcladores son amigos nuestros y estuvieron encantados de participar en el proyecto y nosotros con el resultado final.

R- ¿Y con el encargado del artwork, Thabeat Valera?

D- David ha sido uno de los fans más ultras de Debilos. Nos enteramos que dejó atras su faceta de DJ para dedicarse a lo que realmente le entusiasma: La pintura. Vimos las portadas que hizo para Clutchy Hopkins y Jazz Liberators y pensamos "que mejor manera de convertir el vinilo en una pieza de arte que encargarle el artwork a un artista…?". También estamos muy contentos con el resultado (pese a la fe de erratas).

R- Cualquiera puede coger y ponerse a hacer música a día de hoy pero, menos mal!, la calidad sonora sigue yendo de la mano del talento y el conocimiento técnico. Cuales son vuestras rutinas, públicas... que la música está llena de truquitos confidenciales, de composición/producción?

D- Rutina vieja escuela: diggear, samplear y choppear es la primera parte del trabajo. Después estamos días jugando con las muestras, procesándolas y probando nuevas combinaciones. Una vez tenemos una idea melódica, volvemos a pasarnos días buscando breaks y muestras de batería que volvemos a limpiar, procesar y añadir diferentes capas de sonido hasta conseguir el sonido que buscamos para el tema y trabajar la estructura básica.

Tras este proceso, pensamos en quién encajaría bien en el tema y le pasamos una versión bastante simple. Una vez tenemos el acapella, o la idea vocal, volvemos a trabajar con las muestras y beats, jugando con el estilo vocal de quién este colaborando con nosotros hasta llegar a la última versión del tema. Este proceso puede llevarnos desde una semana a unos cuantos meses…

R- Y el nuevo “cacharrito” que os habéis comprado o tenéis en mente adquirir?


Joan- NI Maschine y Serato para hacer "reeeewinds!!!" y buscando un TapeDelay.
Josh- Recién comprados un Fender Rhodes y un iPad. Digital/Analog!


R- Hablamos desde un blog musical que ofrecemos material en descarga. Qué opinión tenéis sobre la nostalgia del vinilo y las ventajas de las nuevas tecnologías?

D- Estamos a favor de las descargas, de hecho preferimos estar en cien blogs con el disco ripeado a no estar en ninguno. El que la gente quiera descargarse el disco es una señal que tu música gusta. Si nuestro disco se vendiera en el top manta querría decir que hemos triunfado como músicos. Lo importante es conseguir conciertos para demostrar lo que haces en directo, de eso es de lo que pretendemos vivir algún día.

R- Spotify?

D- De eso no usamos, pero lo vamos a investigar
.

R- Qué tiendas de vinilos no olvidaréis?

D- La trastienda de Discos Edison's en Barcelona… cuanta joyita junta
!

R- Con todo esto, cuales son vuestras predicciones sobre el mercado en un futuro a corto-largo plazo?

D- La gente seguirá consumiendo música, a mejor o peor calidad (malditos teléfonos móviles). Si las grandes corporaciones se bajan del burro y ponen los temas prácticamente gratis, sobrevivirán a lo que ellos pintan com el apocalipsis. El futuro está en los blogs y las redes sociales, el boca oreja digitaaaarl!!


R- Sea como sea, opinión sobre la salud del hiphop más ortodoxo y las nuevas raices electrónicas gestadas en la Península?

D- Vamos a hacer amigos otra vez: no escuchamos hiphopo español, de hecho cada vez escuchamos menos hiphop en general. El sonido club lo ha invadido todo por lo que la influencia de la electrónica en el rap es casi inevitable. Tenemos gustos muy eclécticos, desde el blues hasta el dancehall pasando por el death metal.


R- Cual han sido los trabajos editados en 2010 que, a vuestro juicio, cambiarán la visión de la música? Algún artista a destacar? Un DJ? Un label?
D- Cambiar la visión de la musica no lo creo (está todo inventado) pero algunos artistas que nos han gustado: Shafiq Hussayn, Noisia, Aloe Blacc, Andreya Triana, Take, Jahdan Blakkamoore, RQM, Son Of Kick, Bflecha, Baths, Capleton… y grandes clásicos que hemos ido comprando Little Willie John, Dorothy Ashby, ...


R- Prou, muchas gracias por vuestro trabajo y vuestro tiempo. Un clásico en el cierre de entrevistas: algo que añadir? No censuraremos palabras malsonantes.

D- Gracias por la promo biatches ;)


Debilos - Turn My Clock 12'' está editado por Molts Records.
Compralo/Reserva tu vinilo ya aquí!
SoundCloud

Parece claro... Sino, debes de tener un problema de compresión, míratelo. A nuestro juicio solo podemos dar gracias. Gracias, osada pareja, por conseguir que la música ningunee las fronteras estilísticas y que los Debilos nos vengan a la cara con un elenco de colaboradores de traca.

Ahora que los clubs no respetan a los artistas ofreciendo cachés irrisorios y condiciones técnicas de mierda, que mejor manera que revelarse haciendo frescuras para tus bambas como estas... y lo que viene. Póntelo en tu casa! Apoya a tu peña! No more 12€ copa!

Namaste!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

esa portada es de thabeat no?

wini two dijo...

Tu comentario delata que no te leíste el post ¬¬
En sus letras lo encontrarás ;)