Un bosque, una estufa y una tetera (Helado Negro - Lanzamiento de Canta Lechuza)


A Roberto Lange le da lo mismo si lo llamas Helado Negro, Epstein, La Muerte Blanca, Boom & Birds o el 50% de los renovados Savath&Savalas (junto al cubano Papá Herren). Es un ejemplo más de que, por encima del business, la mierda y la modernidad con la que venden los launches y las fiestas sudorosas, lo que hace todo ello posible es la música.


Hace unos años estalló su inconformidad musical abriendo su espectro a numerosos proyectos que, por desgracia, van pasando sin pena ni gloria en el universo de la "comida basura" musical, esta a la que se nos está acostumbrando mediante la inmediatez del consumo instantáneo (algún día entenderéis porque Spotify hace daño).

Primero fue el desmarque de un melenudo afincado en Brooklyn sacando su maravilloso Canto de Hermanos como Epstein y el Conjunto, después llegaron las colaboraciones con Savath&Savalas y, rematando a bocarrajo, la visión más psyco-funk del folklore latinoamericano con su primera referencia como Helado Negro, aquel Awe Owe que sonaba a selva y donde se atrevía a romper con la instumentalidad sus anteriores composiciones poniéndole voz a lo que, por mucho que intentemos, nos sigue sonando al maravilloso proceso de "coser" temas como si de hiphop se tratara. (...) Sin más/somos otros/somos ellos/.../venceremos (...).

Helado Negro - 2011 - Canta Lechuza (Asthmatic Kitty)
info bandcamp (listen/buy)
info label


Hoy sale su nuevo álbum. Suena a pop y es bello. Suena maravillosamente desordenado. Otro gestado en la maravillosa oscuridad de un bosque y con la rapidez del que se siente inspirado y necesita vomitar.





Ahí no queda todo. No solo es un placer ser el primer medio español que cubre la salida de Canta Lechuza sino que, gracias al propio artista, os ofrecemos de manera gratuita y durante una semana su última referencia como Epstein (Enero 2011), el combo que lo puso en el universo del hiphop abstracto y que, como te podrás dar cuenta si le das al play y paras (hemos dicho paras... ardua tarea), cada vez mantiene más coherencia entre el fino hilado que une todos sus alias para descubrirse como artista ante el oyente.

Epstein - 2011 - Sealess See (Asthmatic Kitty)
info bandcamp (listen/buy)
info discogs


Gracias Roberto. No pares. En España tienes amigos.


No hay comentarios: